miércoles, 29 de septiembre de 2010

CUALIDADES

En  la clase se hablo de las cualidades que tienes o piensas que tienes, es mas fácil ver las cualidades de los demás que las  de uno mismo. este tema empezó por una historia, anécdota, etc. que se comento en clase acerca de un roble que no sabia que era roble, pensaba que era rosal, árbol de manzanas, etc. menos un roble.
  • Mi cualidades:
  • Alegre
  • Cómica
  • Enojona
  • Responsable
  • Estudiosa
  • Deportista
Entre otras que todavia no descubro ome faltan por encontrar



La ética en la investigación


La ética en la investigación:

Toda investigación o experimentación realizada entre seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos, a saber, respeto a las personas, a la búsqueda del bien y la justicia. Se está de acuerdo en general en que estos principios, que en teoría tienen igual fuerza moral, son los que guían la preparación a conciencia de los protocolos para llevar a cabo estudios científicos. En circunstancias diversas pueden expresarse de manera diferente y en forma diferente desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes. Las pautas presentes están orientadas a la aplicación de esos principios en los trabajos de investigación de los seres humanos.

 Esto es cuando todas las definiciones recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre lo que se  realizo para llegar a la investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos. un acto responsable, y desde esta perspectiva la ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho más restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional. Pienso  que la ética en la investigación es cuando realizas una investigación, con conocimiento, verdad, conciencia, etc.


la pelicula de la red


 Mi opinión:

 Se miro esta película por que estaba muy relacionado con el tema del robo de identidad y los hacker. ya que estos temas fueron los anteriores vistos y comentados en clase para una mayor compresion.

Pienso que  fue muy molo lo que le paso a Sandra bullock en la película por que ella no tenia la culpa y aparte se a de sentir feo que todo el mundo piense que eres otra persona que ni al caso, tu no eres esa persona  y fue valiente al no darse por vencida hasta llegar con todo el problema y solucionar su vida


martes, 21 de septiembre de 2010

Hacker, Lamer y Cracker

Hacker: es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes: Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".
Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informática aceptan todos los usos del término, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusión informática como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analogía de "safecracker", que en español se traduce como "un ladrón de cajas fuertes").

Lamer: es un anglicismo propio de la jerga de Internet que hace alusión a una persona falta de habilidades técnicas, sociabilidad o madurez considerada un incompetente en una materia, actividad específica o dentro de una comunidad, a pesar de llevar suficiente tiempo para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse a la comunidad que le considera un lamer. Se trata de una persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee y que no tiene intención de aprender. Un hacker sería el opuesto de un lamer al tener gran cantidad de conocimientos y no presumir de ello.
 Cracker (del inglés crack, romper) tiene varias acepciones, entre las que podemos observar las siguientes:
  • Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
  • Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
Cracker es la alimentación de códigos mediante el cual por medio de pasos algorítmicos encuentra soluciones para los virus, algunas veces hacen virus para pasarlos y crean en si una cura para esa infección en una computadora la venden a los antivirus y así se trabaja corrupcionalmente

lunes, 20 de septiembre de 2010

Robo de identidad

El robo de identidad se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente.El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso está cambiando, ahora lo más valioso es el número de su documento, tarjeta de crédito, de débito, cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales.
En el transcurso de un día normal, usted divulga esta información al hacer transacciones en persona, por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.
Nadie esta a salvo de este delito ni podemos tener la certeza de que nunca le robarán su identidad, lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que usted se convierta en una víctima y qué medidas puede tomar si llegara a ocurrir


VIDEO DE UN ROBO DE IDENTIDAD

Ejercicio de clase

 En este ejercicio teníamos que saber quien era mas culpable de un problema que se leyó en clase donde involucraba  las siguientes personas   (colocar del 1 al 5 el uno para el mas culpable y así hasta llegar al menos culpable)


  1.  Luisa

  2. Juan

  3. David

  4. Tomas

  5. Abel
 yo pienso que en este caso debería de haber  justicia ya que los padres taparon todo lo el hijo hizo deberían de haber  dejado que se haga responsable de sus actos. por otro lado estuvo mal que la madre aceptara prestarle el carro si sabia que su hijo era irresponsable por que ello debe de conocer a sus hijos

unidas 2

jueves, 9 de septiembre de 2010

exposición

la verdad:
es una interpretación mental de la realidad transmitida por los sentidos, confirmados por otros seres humanos con cerebros normales y desnudos de prejuicio (deseo de creer que algo sea verdad)

Verdad" ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia.

Como ha ocurrido con todas las palabras, también la palabra "verdad" ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Para saber qué es lo que quiere decir un filósofo cuando lo utiliza es necesario ubicar al autor en su contexto histórico y al concepto "verdad" dentro del contexto total del pensamiento del autor de que se trata.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Valore éticos fundamentales





La verdad: otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.









Responsabilidad: Es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación, La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.





Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones







Libertad: Se define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. Lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.





Opinión:
Piensos que es indispensables tener estos valore, aunque hay veces que son difícil de adquirir como el de la verdad la mayoría de la gente dice mentiras. Justicia  hay muchos casas de personas que la verdad es injusto las cosas que les hacen o ocurren. Responsabilidad es una valor difícil por que ocupas de tener mucho interés en las cosas o preocuparte por  esa cosas. Libertad pues hay mucha gente que mal interpreta la libertad y la usa de la forma que le convenga, pero la libertad termina donde empieza la de la otra persona.




Reflexión personal:

Pues es si casi no tengo mucho tiempo para pensar mi vida personal casi siempre me encuentro ocupada por la escuela, tareas, tareas de casa, trabajo, etc. El estar tan ocupada siempre te generan estrés, presión, por estar de arriba hacia abajo tiendo a olvidar algo importante, etc.

En mis tiempos libres, hay veces que paseo con mis amigos como al cine, parque, jugar deportes como: fútbol, volibol, basquetbol, etc. Ahí libero un poco de estrés y me relajo también platicamos de muestras cosas o problemas así que de alguna forma me olvido por un rato de todo y me relajo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Unidades de e'tica

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de la asignatura:

Taller de Ética

Carrera:

Todas las Carreras

Clave de la asignatura:

ACA-0907

(Créditos) SATCA1

0 - 4 – 4







Unidad Temas Subtemas

1. El sentido de aprender sobre ética.

2. La ética en la ciencia y la tecnología.

3. La ética en las instituciones y organizaciones.

1.1 Significado y sentido del comportamiento

ético.

1.1.1 En el ámbito personal y social.

1.1.2 En el ámbito académico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

1.2 Generalidades sobre ética.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su

sentido sociocultural.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la

verdad, la responsabilidad, la justicia

y la libertad).

1.2.4 Derechos Humanos.

2.1 Implicaciones éticas de la investigación

científica.

2.1.1 Límites éticos de la investigación.

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación

científica.

2.1.3 Comportamiento ético del

investigador.

2.1.4 Motivaciones

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y

aplicación de la tecnología.

2.2.1 Conceptos y problemas de la

tecnoética.

2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.

3.1 Proceder ético en las instituciones y

organizaciones.

3.1.1 Código de ética de las instituciones y

organizaciones.

3.1.2 Casos concretos del proceder ético

en las instituciones y organizaciones

3.2 La Responsabilidad social de las

Instituciones y organizaciones

3.2.1 Desarrollo del concepto de

Responsabilidad social.

3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad

social.

3.3 Derechos humanos laborales.

3.3.1 Conceptos generales.

3.3.2 Observancia de los derechos humanos

laborales.









5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a

desarrollar en el curso)



Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato

y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y

decidir con sentido ético.



6.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES



• Realizar transferencias de reflexión de los contenidos temáticos del Taller de

ética a las asignaturas de su plan de estudios.

• Búsqueda efectiva y eficiente de información confiable y pertinente en diversas

fuentes; aplicando el criterio ético en el reconocimiento y valoración de los

materiales.

• Capacidad de realizar actividades intelectuales de reflexión, análisis y síntesis,

deducción e inducción y pensamiento hipotético, para la toma de decisiones y

resolución de problemas con sentido ético.

• Desarrollo de pensamiento hipotético para análisis de casos, generación de

ideas, solución de problemas y transferencia de conocimientos a la práctica.

• Mostrar apertura a nuevas situaciones, reconocer y valorar la multiculturalidad;

así como trabajar en ambientes laborales inter y multidisciplinarios.

• Realizar trabajo colaborativo y mostrar capacidad para relacionarse con

profesionales de otras áreas; así como ejercer la crítica y autocrítica en forma

reflexiva y ética.

• Observar y analizar fenómenos y problemas propios de su campo ocupacional

con sentido ético.

• Actuar con criterio ético en el ámbito personal, académico, social y profesional.

COMPETENCIAS PREVIAS



• Redacción de textos académicos.

• Lectura y comprensión de textos.

• Búsqueda exhaustiva de información confiable.

• Apertura a la diversidad de puntos de vista.

• Diálogo crítico.

• Trabajo colaborativo.



TEMARIO (continuación)



Unidad Temas Subtemas

4 Ética en el ejercicio de 4.1 Consideraciones generales de la ética

la profesión. profesional.

4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la

ética profesional.

4.1.2 El profesionista y su ética en el

ejercicio del liderazgo.

4.1.3 Dilemas éticos profesionales.

4.2 Códigos de ética profesionales

4.2.1 Contenido e implicaciones de los

códigos de ética profesionales.

4.2.2 Sentido de los códigos de ética

profesionales.







3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas



Competencias genéricas



Utilizar las nuevas tecnologías de

información en las organizaciones, para

optimizar los procesos de comunicación

y eficientar la toma de decisiones

operando bajo un marco legal.



Competencias instrumentales



• Búsqueda efectiva y eficiente de

información confiable y pertinente

sobre ética en diversas fuentes.

• Capacidad de análisis y síntesis de

información sobre ética.

• Aplicar conocimientos generales de

ética.

• Solucionar problemas y dilemas

éticos.

• Toma de decisiones con sentido

ético.

Competencias interpersonales



• Capacidad crítica y autocrítica.

• Habilidades interpersonales.

• Capacidad de trabajar en equipo

interdisciplinario.

• Capacidad de comunicarse con

profesionales de otras áreas.

• Reconocimientos y apreciación de la

diversidad y multiculturalidad.

• Habilidad para trabajar en un

ambiente laboral interdisciplinario y

multidisciplinario.

• Compromiso ético.

Pelicula

Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. En esta actividad trataba de explicar los valores y actos de moral de la película que miramos en el audiovisual:

Valores, actos de moral e inmoralidad:

• Amor
• Responsabilidad

• Esperanza

• Violencia

• Racismo

• Dar la vida por otro

• Robo

• Explotación

• Valentía

• Ayudar a los demás

• Ilusión

• Confianza